queque húmedo de mandarina
- isapebbles
- 16 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Día de lluvia significa día de hornear algo dulce y en casa quedaban algunas mandarinas muy maduras que me inspiraron a hacer esta receta! Se ve delicioso y quedó ideal para untarle mermelada acompañado de un rico té.

Ingredientes:
Para el queque:
1/2 taza de aceite vegetal o de oliva
80 g de panela
1 cdita de sal
2 cditas de ralladura de mandarina o naranja
3 huevos
4 cdas de miel derretida
90 ml de leche (ojalá vegetal)
60 ml de jugo de mandarina recién exprimido ( 5 mandarinas apróx. Reservar las cascaras para decoración del queque.
200 g de harina de todo uso
1 cdita de polvos de hornear
2 cditas de jengibre molido
cítricos deshidratados para decorar
Almibar de jugo de mandarina y panela
30 ml de jugo de mandarina
1 cucharadita de panela
Para el glaseado de mandarina:
70 g de azúcar flor
5 cucharadas de jugo de mandarina ( 1 mandarina apróx.)

Paso a paso:
Precalentamos el horno a 100 ºC y preparamos el molde, para esta cantidad de mezcla uso un molde rectangular de 11 cm x 20 cm, si tienes un molde circular la mezcla es el doble.
Comenzamos batiendo el aceite vegetal con la panela cernida ya que se apelotona con humedad. Agregamos la ralladura mientras mezclamos a una velocidad media con movimientos envolventes y vamos agregando los demás ingredientes sin parar de mezclar, los huevos, la miel, la leche, finalmente el jugo de mandarina y el jengibre en polvo.
En otro bowl cernimos la harina con los polvos y la sal para luego juntarlo con la mezcla, para esto bajamos la velocidad de la batidora, una vez bien mezclado, vaciamos la mezcla al molde.
Hornear a 160ºC durante 30 minutos, el calor del horno debe ser arriba y abajo. Luego revisamos con un palito de brochetas, si sale húmedo dejamos 10 minutos pero solo abajo. Esto es solo para que la parte de arriba no se queme si el horno es bajo como el mío. Revisar que esté completamente cocido. Recuerden que es un queque con bastante jugo de mandarina entonces la mezcla queda más budín. Dejar enfriar y con el palito de brocheta hacer unos agujeros pequeños para rociar el almíbar.

Una vez frío el queque, preparamos el glaseado en un bowl mezclamos el azúcar flor con el jugo de mandarina y revolvemos hasta que nos quede una mezcla homogénea, debe quedar espesa pero no tanto para poder dibujar en el queque y tampoco liquida sino ahí será un desastre, lo bueno es que si te pasaste de algún ingrediente se arregla agregando más del otro con cuidado.
Listos para emplatar y decorar!!!

Con una cuchara se van dibujando las lineas del glaseado, mientras más glaseado más rico. Si el queque se va a glasear todo mejor usar una rejilla para no desperdiciar nada, agregar la cascara de mandarinas en tiras delgadas ( pueden ir al horno y deshidratarlas pero crudas quedan ricas) glaseamos nuevamente y terminamos de decorar con los cítricos deshidratados.
Listo el queque!!!
Espero lo disfruten
besos @isapebbles
Comments